Bienvenidos

Hola soy Edwin Brenes, y te doy la bienvenida a mi blog.

Soy Químico de profesión con 20 años de experiencia de investigación y desarrollo de formulaciones químicas.

Este espacio esta dedicado a la formulación de productos químicos de limpieza, para agricultura, para mantenimiento industrial y otros productos utiles. En las formulaciones solo se utilizan materias primas biodegradables para tener el mejor cuidado del medio ambiente. Esta diseñado para ser una fuente de informacion para los emprendedores que quieren iniciar un negocio propio, para profesionales en química, ingeniería, etc, para propietarios de negocios o proveedores de empresas que deseen aprender como disernir entre las formulaciones químicas que les ofrecen y que necesitan para uso en su negocio. Tambien espero sea útil a los estudiantes tanto de secundaria como universitarios.

Gracias por tu visita.

jueves, 19 de abril de 2012

Formulacion de un detergente liquido para lavar ropa

En el detergente para lavandería el surfactante es el agente de limpieza primario y es el ingrediente más importante. La primera función del surfactante es remover los solidos de los tejidos y suspenderlos en la disolución de lavado. El surfactante o la mezcla de surfactantes escogidos para una formulación depende del tipo de solidos a ser removidos y de las condiciones de lavado tales como temperatura de lavado, dureza del agua y relación agua-tejido.

En el detergente de lavandería, el surfactante aniónico es usado para remover las partículas de solidos del tejido y suspenderlo en la disolución. El surfactante aniónico es mas efectivo para remover grasas y aceites.

Dado que los detergentes de lavandería domésticos son diseñados para la limpiar un amplio espectro de solidos y manchas, combinaciones de detergentes aniónicos y no iónicos son utilizados usualmente en las formulaciones. Los surfactantes son efectivos para remover suciedad, grasas y aceites, pero no trabajan bien removiendo manchas tales como el té o el vino. Blanqueadores y enzimas son comúnmente utilizados para asistir los surfactantes en la remoción de las manchas.

Los detergentes para lavandería están disponibles como líquidos o polvos. Los detergentes en polvo son diferentes a los detergentes líquidos no solo en el estado físico sino también en la composición.  Los detergentes líquidos en general tienen mucho menos o ningún relleno y aportan mucho mas surfactantes por carga de lavado, cuando se compara con los detergentes en polvo.

La tendencia actual, por razones medioambientales y económicas, es usar detergentes concentrados. Si el detergente es concentrado, el contenido de surfactante se incrementa mientras que se disminuye el material de relleno (usualmente agua para líquidos o sulfato de sodio para solidos), esto minimiza la dosis por carga de lavado.

Otra tendencia del mercado domestico es el incremento en la eficiencia del uso de energía en las maquinas de lavado. Las maquinas mas modernas requieren una relación mayor tejido-agua, concentraciones mayores de surfactantes en el agua de lavado y temperaturas de lavado promedio menores.

Detergente líquido para ropa

        Lauril                                                   15.0%
       Alcohol graso etoxilado                          5.0%
       Espesante                                               5.0%
      Hidróxido de sodio                                 2.0%
      EDTA                                                     0.3%
      Carbonato de sodio                                1.5%
      Blanqueador optico                                0.2%
      Agua                                                   76.0%

Uso: 60 ml (2 onzas) por carga de lavado. Para el lavado de ropa blanca y de color.

Procedimiento de preparación.

En 2/3 del agua de dilución disuelva el espesante agitando constantemente, añada el EDTA. Seguidamente adicione el lauril sulfato de sodio. Adicione el hidróxido de sodio, espere a que se disuelva, adiciones el ácido sulfónico lineal y siga agitando hasta que el producto se torne transparente. Siga añadiendo el alcohol graso etoxilado, y el blanqueador óptico. Disuelva el carbonato de sodio en el agua restante y adicionelo a la mezcla. Finalmente, añada color y perfume al gusto.

Para comercializar empaque en litros, galones, pichingas o barriles. Haga dinero con esta fórmula haciendo venta directa en hoteles, industrias o el hogar. Se puede vender al comercio o supermercados empacado en litros o galones. Pero para estos sectores de mercado usualmente es imprescindible el registro de la entidad gubernamental que regula la materia (en Costa Rica el Ministerio de Salud, en Nicaragua el Minsa) y el código de barras.

lunes, 16 de abril de 2012

Formulacion de un detergente liquido lavamanos


Los detergentes lavamanos son formulaciones química utilizadas para la limpieza y desinfección de las manos. Es útil porque elimina microorganismos patógenos que se pueden adquirir cuando se tocan superficies en lugares publicos y de esta manera se evita enfermedades de transmisión como la influenza o el cólera. 

Se recomienda el lavado de las manos:
* Antes de comer, beber, y cocinar.
* Después de ir al baño.
* Después de tocar animales inclusive mascotas domesticas
* Después de visitar personas enfermas.
* Después de toser o estornudar
* Después de hacer actividades al aire libre, hacer el jardín, jugar, etc.

Hay dos tipos de formulaciones de detergentes lavamanos, los detergentes líquidos neutros y los detergentes desinfectantes. Los detergentes desinfectantes además del tensoactivo incluyen un agentes germicida como la  Clorhexidina o el yodo Yodo, que aumentan el poder natural de los detergentes líquidos para eliminar los microorganismos.

Para formular un detergente liquido lavamanos neutro lo mas fácil es aprovechar la propiedad de lauril sulfato de sodio de gelificarse en presencia de un electrólito, como el cloruro de sodio, el sulfato de sodio. Para darle mejorar la propiedades removedoras de grasa se adiciona una pequeña cantidad de cocoamida  y para darle propiedades humectantes se adiciona algo de Glicerina.También se puede agregar color amarillo, azul, rojo o verde.

Una buena formulación para un detergente lavamanos es la siguiente:

Lauril sulfato de sodio                                6-8%
Cloruro de sodio (o sulfato de sodio)         6-8%
Cocoamida                                                   1%
Glicerina                                                       2%
Perfume                                                     0.2%
Agua, para completar el                            100%

Esta formula se usa aplicando una pequeña cantidad directamente en las manos húmedas y frotándolas y enjuagandolas despues con agua.

Para su venta se puede empacar en jaboneras con dispensador, litros y galones. Se puede ganar dinero vendiéndolas a hoteles, bares, restaurantes, industrias, oficinas y comercios.