Bienvenidos

Hola soy Edwin Brenes, y te doy la bienvenida a mi blog.

Soy Químico de profesión con 20 años de experiencia de investigación y desarrollo de formulaciones químicas.

Este espacio esta dedicado a la formulación de productos químicos de limpieza, para agricultura, para mantenimiento industrial y otros productos utiles. En las formulaciones solo se utilizan materias primas biodegradables para tener el mejor cuidado del medio ambiente. Esta diseñado para ser una fuente de informacion para los emprendedores que quieren iniciar un negocio propio, para profesionales en química, ingeniería, etc, para propietarios de negocios o proveedores de empresas que deseen aprender como disernir entre las formulaciones químicas que les ofrecen y que necesitan para uso en su negocio. Tambien espero sea útil a los estudiantes tanto de secundaria como universitarios.

Gracias por tu visita.

lunes, 16 de abril de 2012

Formulacion de un detergente liquido lavamanos


Los detergentes lavamanos son formulaciones química utilizadas para la limpieza y desinfección de las manos. Es útil porque elimina microorganismos patógenos que se pueden adquirir cuando se tocan superficies en lugares publicos y de esta manera se evita enfermedades de transmisión como la influenza o el cólera. 

Se recomienda el lavado de las manos:
* Antes de comer, beber, y cocinar.
* Después de ir al baño.
* Después de tocar animales inclusive mascotas domesticas
* Después de visitar personas enfermas.
* Después de toser o estornudar
* Después de hacer actividades al aire libre, hacer el jardín, jugar, etc.

Hay dos tipos de formulaciones de detergentes lavamanos, los detergentes líquidos neutros y los detergentes desinfectantes. Los detergentes desinfectantes además del tensoactivo incluyen un agentes germicida como la  Clorhexidina o el yodo Yodo, que aumentan el poder natural de los detergentes líquidos para eliminar los microorganismos.

Para formular un detergente liquido lavamanos neutro lo mas fácil es aprovechar la propiedad de lauril sulfato de sodio de gelificarse en presencia de un electrólito, como el cloruro de sodio, el sulfato de sodio. Para darle mejorar la propiedades removedoras de grasa se adiciona una pequeña cantidad de cocoamida  y para darle propiedades humectantes se adiciona algo de Glicerina.También se puede agregar color amarillo, azul, rojo o verde.

Una buena formulación para un detergente lavamanos es la siguiente:

Lauril sulfato de sodio                                6-8%
Cloruro de sodio (o sulfato de sodio)         6-8%
Cocoamida                                                   1%
Glicerina                                                       2%
Perfume                                                     0.2%
Agua, para completar el                            100%

Esta formula se usa aplicando una pequeña cantidad directamente en las manos húmedas y frotándolas y enjuagandolas despues con agua.

Para su venta se puede empacar en jaboneras con dispensador, litros y galones. Se puede ganar dinero vendiéndolas a hoteles, bares, restaurantes, industrias, oficinas y comercios.

10 comentarios:

  1. hola senor Edwin Brenes
    Quiero tener una microempresa para fabricaciòn de detergentes y me gustarìa recibir toda la informaciòn de formulacion que se requiera para tal fin. Gracias!
    kenitra25@hotmail.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is Ven from Guangzhou Promake Machinery. I have sent you the offer on the 500-5000ml filling machine. How do you like it?

      Eliminar
  2. hola 6-8 es de 6 a 8 litros por 100 litros
    la gormula para cien litros es como la que me digiste anteriormente ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. cuanto me puede costar un manual de quimica ahi en tu pais

    ResponderEliminar
  4. Hello. Everyone, this is Ven from Guangzhou Promake Cosmetic Machinery. Do you know adam's Phone NO. I want tell him about the CIF price of our 500-5000ml filling machine. My e-mail:jaymie_liu@promake.com.cn SKYPE:promake02 Mobile Phone: 0086-15302477918

    ResponderEliminar
  5. hola, soy Yuli de colombia me gustaria conocer todo lo referente a este negocio, soy estudiante de Ing. Agroindustrial y me gustaria tener mi negocio propio. agradezco enormemente si me puedes colaborar. Quedo muy atenta. saludos... Mi E- Mail es: agroindustria77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay alguna formulación para detergente líquido para platos?

    ResponderEliminar
  7. Como hago para saber las fórmulas y el procedimiento de jabón para manos , jabón para loza , jabón detergente y desengrasante multiusos ?

    ResponderEliminar
  8. Como hago para saber las fórmulas y el procedimiento de jabón para manos , jabón para loza , jabón detergente y desengrasante multiusos ?

    ResponderEliminar
  9. A mí me interesa más datos sobre sus fórmulas ya que estoy trabajando en algunos proyectos emprendedores, espero un correo de su parte karina.selenem@gmail.com ojalá podamos charlar, necesito ayuda 😅

    ResponderEliminar