Bienvenidos

Hola soy Edwin Brenes, y te doy la bienvenida a mi blog.

Soy Químico de profesión con 20 años de experiencia de investigación y desarrollo de formulaciones químicas.

Este espacio esta dedicado a la formulación de productos químicos de limpieza, para agricultura, para mantenimiento industrial y otros productos utiles. En las formulaciones solo se utilizan materias primas biodegradables para tener el mejor cuidado del medio ambiente. Esta diseñado para ser una fuente de informacion para los emprendedores que quieren iniciar un negocio propio, para profesionales en química, ingeniería, etc, para propietarios de negocios o proveedores de empresas que deseen aprender como disernir entre las formulaciones químicas que les ofrecen y que necesitan para uso en su negocio. Tambien espero sea útil a los estudiantes tanto de secundaria como universitarios.

Gracias por tu visita.

sábado, 14 de abril de 2012

Formulacion de un desinfectante de superficies ecologico

La desinfección de superficies en la casa, el comercio, hoteles, bares, restaurantes, oficinas, etc. es una labor diaria y de mucha importancia, con ella mantenemos la poblaciones de microorganismos potencialmente dañinos para la salud bajas y evitamos las enfermedades de transmision como la influenza, la gripe comun, el colera. etc.

En general, los desinfectantes mas populares estan formulados con amonios cuaternarios (de 2da o 4ta generación), pero tambien he visto en el supermercado una marca que utiliza disoluciones de glutaraldehido. A pesar de que ambos materiales son biodegradables tambien es cierto que sus procesos de biodegradación no estan 100% estudiados y no sabemos a ciencia cierta que materiales segundarios se producen durante el proceso y su impacto a medio ambiente. Por otro lado el glutaraldehido es un alergenico potente que puede causara problemas a las personas especialmente sensibles.

Una alternativa que yo he utilizado son los microorgnismos eficientes (EM), que son cepas de microorganismos naturales cuidadosamente escogidos para hacer la degradacion de materia organica y producir metabolitos que disminuyen las poblaciones de microorganismos patogenos. Personalmente he utilizado microorganismos de Lifeem (http://www.lifeem.com/) y me ha resultado muy bien.

Para hacer el producto se puede utilizar una formula como la siguiente:

Lifeem EM                               1-2%
Aroma                                      0.5%
Detergente no ionico                 0.5%
Agua destilada                          97-98%

El detergente no ionico es necesario para suspender el aroma. Tambien puedes ponerle un poco de color, el mas popular es el azul, o el verde.


Una formula como esta nos dara un excelente control de microorganismos CMI (concentración minima inhibitoria) 7-8 para los microorganismos mas comunes.

Este es un productos listo para usar y se aplica directamente a la superficie a desinfectar pisos, mesas, habitaciones, basureros,  mostradores, etc.